Menu desplegable

11 febrero 2018

Dos campeones y dos subcampeones en los Campeonatos Provinciales de Ajedrez por edades




       Los Campeonatos Provinciales por edades de ajedrez han vuelto a deparar grandes resultados para los jugadores roteños. El Club de Ajedrez Roteño será el segundo club que más jugadores becados de la provincia de Cádiz aporte a los Campeonatos de Andalucía, sólo por detrás de la Peña Isleña (que tiene el doble de jugadores federados). Además, Yanira Correa Roque ha sido seleccionada para disputar la Copa Andaluza Escolar por el equipo de Cádiz.

      Los Campeonatos Provinciales por Edades (Copa Diputación Escolar) han reunido a casi 110 niños y jóvenes de toda la provincia, divididos en cinco categorías que han disputado sus torneos en dos fases: Jerez y Conil. En esta ocasión, Rota ha participado en todas las categorías menos en la sub8.
                
      En la categoría sub10, Carlos Amador y Pablo Capote se han estado moviendo en la zona alta de la clasificación durante toda la competición. Ambos han terminado entre los 10 primeros, con 4 puntos y han estado muy cerca de conseguir clasificarse directamente para los Campeonatos de Andalucía.

      En la categoría sub12, cuatro jugadores roteños han acabado entre los 10 primeros, lo que indica el dominio en esta franja de edad. A ellos pudo haberse sumado Roberto Márquez, que por enfermedad sólo pudo jugar la segunda fase. Hugo Ruiz-Mateos ha finalizado con 3,5 puntos, pero ya estaba clasificado por haber sido subcampeón de Andalucía el año pasado. Álvaro Linares con 4 puntos se ha quedado a las puertas de clasificarse para los Campeonatos de Andalucía.
                
      Pero los grandes resultados han llegado a cargo de Santiago Villanueva, subcampeón provincial con 6 puntos, igual que el campeón Daniel Díaz de Algeciras (que también lo es de Andalucía). El desempate no fue favorable al jugador roteño pero le permitió clasificarse por méritos propios para los andaluces. No menos grande ha sido el resultado de Yanira Correa: campeona provincial, tercera en la clasificación mixta con 5,5 puntos y seleccionada para competir en la Copa Andaluza representando a Cádiz. Y demostrando que las jugadoras femeninas pueden tener el mismo potencial en ajedrez que los masculinos.
                
      En la categoría sub14, el éxito ha sonreído a José Luis Caballero, subcampeón provincial con 5,5 puntos, por detrás del isleño Alejandro Cuéllar (actual campeón de Andalucía). También en esta categoría se clasifica directamente Rafael Niño que obtuvo 5 puntos y el quinto puesto final. Hay que tener en cuenta que ambos acaban de dar el salto de categoría, lo que aumenta el mérito de estos jóvenes ajedrecistas, cuyos estilos, curiosamente contrapuestos, conducen igualmente al éxito.
                
     La guinda la ha puesto en la categoría sub16 Rocío Granado, campeona provincial y sexta clasificada en la clasificación mixta. Después de empezar con muy mal pie ha conseguido remontar y clasificarse directamente para los Campeonatos de Andalucía.
            
     El gran trabajo del responsable de la escuela del Club de Ajedrez Roteño, Francisco Bedoya, secundado ahora por Daniel Rebollo, ha sido clave en la consecución de estos éxitos. El apoyo incondicional de las familias de los jugadores y su pasión por el ajedrez contribuye a tener una de las canteras más sólidas y renombradas de todo el ajedrez gaditano y de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario